miércoles, 14 de noviembre de 2018

PROGRAMA CRECIENDO EN SALUD.

CONTENIDOS.

Los contenidos que trabajaremos en cada una de las líneas de actuación seleccionadas son los siguientes:

Educación Socio- emocional:

  Conciencia emocional.

  Regulación emocional.

Estilos de Vida Saludable:

  Actividad Física.

  Alimentación equilibrada.

  Higiene corporal y  postural.

  Salud bucodental.

  Educación vial.



 ESTRATEGIAS DE INTEGRACIÓN CURRICULAR

El Programa “Creciendo en Salud” se encuentra totalmente relacionado con las distintas áreas del currículum, desarrollándose de forma transversal a lo largo del curso escolar.

Algunas de las estrategias que se proponen son:

-   Establecimiento de un día concreto para el consumo de fruta, así como una propuesta de desayuno saludable para el resto de la semana, y no llevar chucherías para el recreo.

-    Trabajaremos las emociones a través de cuentos, representaciones, dramatizaciones, etc.

-  Colaboración del área de Educación Física resaltando la importancia de la actividad física, aprendizaje de juegos grupales, así como la necesidad de la higiene tras la actividad física; puesta en práctica de senderismos y marchas ciclistas.

-   Coordinación con las efemérides para hacer referencia al programa, ej: desayuno saludable y juegos populares el día de Andalucía, Fiesta del Otoño, etc.

-  Información a las familias sobre la importancia del programa “Creciendo en Salud”, para que colaboren con el Centro en la realización de éste.

-   Presentación del Plan al Claustro y Consejo Escolar e inclusión del Plan de Actuación “Creciendo en Salud” en el proyecto Educativo de Centro.

-  Coordinación con los recursos y servicios de la localidad en relación a los ámbitos que se trabajan en el Plan de Actuación.



 ACTIVIDADES.

Las actividades que tendrán lugar a lo largo del curso escolar 2016/17, son las siguientes:

·        Educación Emocional:

-   Elaboración de las normas del aula, y del centro, con la colaboración del alumnado.

-  Realización de actividades en grupos cooperativos.

-  Elaboración de carteles para el rincón de las emociones en el aula, así como el uso de un buzón para dejar mensajes, y revisión de los mismos en las horas de tutorías.

-    Visualización de distintas películas en las que se trabajan los valores: "Matilda", "Caperucita Roja", "Mi amigo el Gigante"... según ciclos.

Estas actividades se trabajarán desde el aula y contamos con la colaboración de los/as tutores/as.



·        Estilo de vida saludable:

-      Consumo de Frutas establecido en el horario de desayuno un día a la semana.

-    Fiesta del otoño con degustación de postres hechos con frutas y verduras del otoño.

-    Desayuno Andaluz para la celebración del Día de Andalucía.

-  Realización de juegos populares durante el Día de Andalucía.

-  Consumo de frutas del programa “Creciendo en salud”.

-    Recreos activos a través de la promoción del ejercicio físico y la realización de diferentes juegos y deportes. Para facilitar esta actividad, el patio está dividido por zonas y juegos, y hemos establecido un horario rotatorio para el alumnado.



·        Hábitos para una vida deportiva.

-   Charla informativa sobre la Educación Vial, por parte de la Policía de la localidad.

-  Salida del alumnado del tercer ciclo para realizar una ruta de senderismo, por los alrededores de la localidad.

-   Salida para realizar una actividad de ruta en bicicletapor Sevilla,  poner en práctica lo aprendido en la charla sobre educación vial, tomar conciencia de la importancia de la misma, de la naturaleza...

-   Carreras  solidarias con la participación de todos los alumnos del centro en colaboración con el AMPA.

-  Programa Dino a cargo del Ayuntamiento sobre el tabaquismo.

-  Charla a los alumnos de 5 y 6 sobre el ciberacoso y bullying a cargo de la guardia civil.

-    Charlas sobre salud bucodental por parte del centro de salud de la localidad.y sobre alimentación por una dietísta( madre del centro). 
- Actividades en colaboración con Salud( Centro Salud de Gines. ). "Por un millón de pasos".








No hay comentarios:

Publicar un comentario