lunes, 19 de noviembre de 2018

PLAN DE IGUALDAD Y COEDUCACIÓN.

¿DICE ALGO TU ROPA?


OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:

·         Reflexionar acerca de los mensajes que llevamos en nuestra ropa y que a veces compramos sin pensar en ello. ¿Nos vemos identificados con los mensajes que llevamos encima? ¿Soy libre de elegirlos o vienen impuestos por las empresas textiles? ¿Realmente me veo identificada/o con ese mensaje?...
·         Identificar y reflexionar acerca delos estereotipos de género que, desde la infancia, nos encontramos en la sociedad, en este caso, en la ropa que nos viste: colores, imágenes y dibujos, mensajes…y sobre las consecuencias que pueden tener para niños y niñas dichos estereotipos.
·         Ayudar a crear una consciencia social que nos permita ser críticos con aquello que nos rodea día a día.


PARTICIPANTES: Toda la comunidad educativa:

-          Alumnos y alumnas de todos los ciclos.
-          Maestras y maestros
-          Familias


¿EN QUÉ CONSTISTE LA ACTIVIDAD?


La actividad consta de 4 partes diferenciadas:

*      Primera Parte:  Se pedirá a cada alumno/a del centro una camiseta (ya comprada) en la que aparezca un mensaje o dibujo, aunque es preferible que sea un mensaje (da igual el idioma en el que aparezca ya que se traducirá con posterioridad). Se pedirá a las familias su colaboración ya que las camisetas deben ir debidamente marcadas con el nombre del alumno/a y se les explicará que se devolverán una vez finalizada la actividad.
Fecha límite de entrega: 23 Noviembre

*      Segunda parte: La comisión de igualdad seleccionará 4 camisetas de cada clase (2 de niñas y 2 de niños). Se elaborará una lista con todos aquellos mensajes  y dibujos recogidos en cada una de las clases. Esa lista será entregada a todas las clases y, con ayuda de las tutoras y tutores, se leerán sin distinción entre el género de origen ( camisetas de niños y de niñas).
Una vez leídos cada alumno/a elegirá un mensaje con el que se sienta identificado/a. Se pasará un lista con los nombres y mensajes elegidos a la coordinadora de Igualdad : Carola)
Al mismo tiempo cada alumno/a realizará un auto-retrato y la comisión de igualdad elegirá  2 (niño y niña) que pasarán a formar parte de un montaje fotográfico con la camiseta con su lema-mensaje identificativo. Con esto se pretende romper estereotipos.
Fecha límite entrega: 14 Enero


*      Tercera parte: Se montará un tendedero con las camisetas seleccionadas tendidas  con pinzas de la ropa en el hall de Primaria. Esta vez se montará haciendo una separación entre “camisetas destinadas a niñas y a niños”. Pasaremos por el tendedero todas las clases observando las diferencias, buscando nuestro mensaje identificativo, comprobando si pertenece a la ropa de niña o de niño, reflexionando acerca de los colores, los dibujos….

Fecha de montaje para que las clases pasen durante la semana a realizar la actividad: 7 Enero-11 Enero


*      Cuarta parte: Reflexión en grupo sobre la actividad, conclusiones finales y recogida por escrito de algunas de ellas para inventar un lema común  destinado a niños y niñas sin distinción de género que pudiera adornar nuestra propia camiseta de centro.  Para ello diseñarán de forma individual, por parejas o en equipo una camiseta “para todos”

Fecha límite entrega: 18 Enero



Ø  Se pretende recoger por video algunas imágenes del desarrollo de la actividad así como de algunas de sus conclusiones. Con ellas se realizará un montaje audiovisual.
Ø  El lema “ganador” podría formar parte de algún dibujo en alguna parte del colegio o adornar nuestras propias camisetas en algún taller de “pintura de camisetas” que se pudiera organizar a partir de esto. TAMBIÉN SERÁ EL TÍTULO DEL MURAL GIGANTE DE AUTORETRATOS DEL CENTRO y de los montajes fotográficos.

Exposición de autoretratos.






¿CÓMO HAREMOS EL AUTO-RETRATO QUE NOS SIRVA PARA EL MURAL GIGANTE DE CENTRO?

Materiales: Cartulinas tamaño folio oscuras (preferiblemente negras), lápiz, goma, ceras blandas ( tipo ceras manley).

Procedimiento: Se realiza el autor-retrato en lápiz para organizar el espacio. El dibujo debe quedar ajustado. Es decir, debe contemplar  y el cuello para que pueda encajar con el montaje fotográfico a la perfección. El dibujo debe ser lo mas grande posible (no dejar márgenes). Una vez que esta ya dibujado se empieza a colorear con ceras blandas intentando NO tapar los trazos iniciales del lápiz. Se deberán elegir colores claros para el coloreo. Al finalizar se puede repasar los trazos del lápiz con cera oscura del mismo color que la cartulina ( negra, azul marino, marrón…). Se pondrá el nombre por la parte de atrás de la cartulina




Queridas familias:

Desde el plan de Igualdad y Coeducación de nuestro colegio, se va a llevar a cabo una actividad que permita la reflexión (desde los mas pequeños a lo mayores) acerca de los mensajes que transmite la ropa que nos compramos. Como sabemos, el lenguaje escrito y visual esta presente en nuestro entorno y es , a través de la escritura o la imagen, cómo se nos trasmiten múltiples mensajes que consumimos de manera pasiva. En numerosas ocasiones éstos van cargados de prejuicios y estereotipos que van calando, de forma sutil, en cada uno de nosotros.

Esta actividad pretende analizar y reflexionar acerca de lo que se nos vende, de los que compramos, de los mensajes que llevamos en nuestras ropas que nos ponemos: ¿sabemos realmente qué dicen?¿Qué quieren transmitir?¿buscan, de alguna forma, encasillarnos en lo que “es de niñas” y “para niñas” y lo que debe ser “de y para los niños”?¿ Estamos de acuerdo?¿Nos identificamos con sus mensajes?¿Deberían ser las cosas de otra manera?

Nos vamos a centrar en analizar los mensajes de nuestras camisetas y para ello necesitamos que cada niño y cada niña traigan a clase una camiseta de las que ya tienen (no hay que comprarla) que contenga un mensaje (no importa que esté en otro idioma, o si es de una sola palabra).

A partir de ahí comenzaremos con las actividades programadas:

-Recogida de camisetas
-Análisis y debate acerca de los mensajes recogidos. Nos identificamos con uno de ellos sin prejuicios.
-Exposición de camisetas a modo de tendedero para seguir con la reflexión.
-Realización de un mural gigante con auto-retratos y diseño de una camiseta “para todos” con un lema común.


Para que las camisetas no se pierdan y puedan devolverse sin problemas, es necesario que vayan marcadas debidamente con el nombre del niño/a y el curso. La fecha límite para entregársela a sus tutoras/es será el viernes 23 de Noviembre.

Muchas gracias por vuestra colaboración


El equipo educativo

No hay comentarios:

Publicar un comentario