miércoles, 14 de noviembre de 2018

PLAN DE BIBLIOTECA CURSO 2018/2019.

     Introducción: Situación de la biblioteca
Para la realización del presente Plan de trabajo, se parte de una serie de premisas fundamentales para contribuir a la búsqueda de la propia identidad a través de la fuente inagotable que proporcionan los libros.
La lectura es fundamental para el desarrollo personal y para comprender el mundo de los demás, renueva nuestra mente y nuestra imaginación y nos ayuda a evadirnos de las preocupaciones.
La lectura proporciona información y formación, crea hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración y,  además,  recrea y distrae.
El acto de leer propiciará que nuestro alumnado sea más inteligente, imaginativo y creativo, proporcionándoles un enorme potencial para su futuro desarrollo integral.
Hasta la fecha, la biblioteca de nuestro centro ha desarrollado un plan lector y numerosas actividades de fomento de la lectura y la escritura. En el presente curso se seguirá trabajando en la misma línea, tratando de continuar actividades ya afianzadas, introduciendo otras nuevas y, sobre todo, sacando provecho de una biblioteca consolidada en situación de estabilidad y uso regular, pudiendo asegurar que es un recurso clave para el desarrollo del proyecto educativo.
Mayoritariamente, el alumnado y toda la comunidad educativa asumen la biblioteca del centro como un espacio de referencia para el estudio y como fuente de información y placer por la lectura.

      Objetivos generales.
1_ Continuar con el fomento de la lectura y la escritura a través de la realización de actividades de dinamización lectora, celebración de efemérides,… con el objetivo de difundir el uso de la biblioteca.
2_ Ampliar y seguir dotando de fondos a la biblioteca. Se atenderán las necesidades del currículo, tratando de adquirir el mayor número de ejemplares de las lecturas que se vayan a trabajar a lo largo del curso. Igualmente, se apoyarán los distintos programas educativos del centro, haciendo especial hincapié en los intereses lectores del alumnado.
3_ Potenciar entre el profesorado la realización de actividades de formación de usuarios con los alumnos. Se está llevando a cabo la elaboración del mismo, incluyendo actividades apropiadas para cada uno de los niveles impartidos en nuestro centro.
4_ Realizar actividades de aprendizaje de las habilidades de acceso a la información, tratando de desarrollar en el alumnado la capacidad para acceder, buscar, encontrar y seleccionar la información que necesite para transformarla en conocimiento.
En definitiva, se trata de dotar al alumnado de autonomía y sentido crítico suficiente para poder encontrar una información de calidad.
6_ Finalizar el acondicionamiento estético , comenzado en cursos anteriores.
7_ Completar la puesta en marcha de la aplicación ABIES.

  Tareas técnico-organizativas y su distribución entre los responsables de la gestión.
Responsable de la biblioteca escolar durante el curso 2.018/2.019: Mª Reyes Alonso Espolita.
La persona encargada de la biblioteca será designada por la dirección del centro y sus competencias serán las siguientes:
·        Velar por el buen funcionamiento de la misma.
·        Dar información al profesorado y al alumnado de los fondos nuevos que se adquieran.
·        Coordinar a los/as profesores/as que forman el grupo de apoyo en referencia a los horarios, criterios a seguir, problemas que se vayan planteando, atención al alumnado,…
·        Informar al claustro de profesores de las actuaciones de la biblioteca y canalizar sus demandas.
·        En colaboración con parte del profesorado, poner en funcionamiento el uso del sistema ABIES para la informatización de los fondos bibliográficos.
El grupo de apoyo está formado por cinco profesores/as que serán coordinados para la realización de las actividades programadas por la biblioteca escolar relacionadas con el fomento de la lectura y escritura, así como de todos los aspectos técnicos y administrativos necesarios para un correcto funcionamiento de la biblioteca.
Los miembros del equipo de apoyo para el curso 2.018/2.019 son los siguientes:
-      Gracia Medrano Bermejo.
-      José Manuel Martín Domínguez

-      Mª Jesús Camino Sánchez.
-      Carolina  Cayuso  Jiménez.
-      Lola Resurrección


      Servicios de la biblioteca.
-      Préstamo de libros.
-      Lectura y estudio en sala. Cada grupo de alumnos/as tendrá reservada una hora semanal para utilizar la biblioteca en su horario lectivo.
-      Formación de usuarios: En nuestro centro se está desarrollando un programa de formación de usuarios que incluye actividades diseñadas para cada uno de los niveles .Dicho programa estará a disposición de tutores y profesorado en general, ya que la necesidad de capacitar al alumnado para acceder y manejar la información es un aspecto que debe ser trabajado por todos los/as profesores/as y desde todas las áreas.


     Difusión y circulación de la información.
Para dar a conocer sus actuaciones y difundir las noticias de interés relacionadas con los servicios que presta la biblioteca escolar, se cuenta con los siguientes canales:
-      Tablón de anuncios y novedades situado en la planta baja del edificio de primaria, a la entrada a la biblioteca.
-      Blog del centro: Belengines blogspot.com
-      Circulares , tanto por escrito, como a través del correo electrónico.
-      Intervenciones periódicas de la responsable de la biblioteca escolar en Claustros, E.T.C.P y Consejo Escolar.


    Política de gestión de contenidos.
Los usuarios de la biblioteca podrán utilizar sus fondos con las  siguientes condiciones:
-      Los libros de consulta no se podrán sacar de la sala, salvo permiso del responsable de la biblioteca o del profesor que, en ese momento, esté allí.
-      Los préstamos normales tendrán la duración que el profesor estime necesario, puesto que se realiza a nivel de aula.
-      La pérdida o deterioro de algún libro conllevará la reposición del mismo.


 Contribución al fomento de la lectura.
La biblioteca desarrolla anualmente un programa de actividades para el fomento de la lectura y la escritura que aparecerán reflejadas en las distintas programaciones de aula,  englobadas en nuestro Proyecto de Biblioteca del curso 2018-2019, denomi-nado “libros de película”.
Cada nivel ha elegido un título que en su origen fue un libro y que, posteriormente, fue llevado al cine o a la televisión. Siendo los títulos elegidos los siguientes:
Infantil: “El libro de la selva” de Rudyard Kipling.
1º Primaria: “Hánsel y Grétel” de Los Hermanos Grim.
2º Primaria: “Robin Hood”  (Anónimo)
3º Primaria: “Peter Pan” de James Matthew Barrie.
4º Primaria: “Pippi Calzaslargas” de Astrid Lindgren.
5º Primaria: “La vuelta al mundo en ochenta días” de Julio Verne.
6º Primaria: “Momo” de Michael Ende.

Como actividades comunes para todo el centro se incluyen las siguientes:
-      Celebración de festividades y efemérides entre las que estarán , como mínimo:
16 de diciembre: Día de la Lectura en Andalucía.
21 de marzo: Día Mundial de la Poesía.
23 de abril: Día del libro.
Del 29 de abril al 3 de mayo: X Semana Cultural : “Libros de película”.
-      Concursos de poemas y cuentos.
-      Encuentros con autores y personajes célebres del ámbito de la cultura.
-      Visita a una biblioteca.
-      Periódico escolar.
-      Dramatización o lectura dramatizada por parte de alumnos y profesores.


           Apoyos a planes y proyectos.
-      Coeducación.
El apoyo de la biblioteca al programa de coeducación consiste, básicamente, en la realización de actividades que tengan como finalidad concienciar a la comunidad educativa de la necesidad de alcanzar la plena igualdad.
-      Proyecto Lingüístico de centro.
-      Familias Lectoras.
Es destacable el hecho de que el mayor inconveniente con el que nos encontramos para adquirir material necesario para apoyar los distintos proyectos del centro, es el económico pues sólo se dispone de una pequeña dotación que el propio centro aporta de su  presupuesto.


    Acción de colaboración Educativa .
Durante el presente curso escolar, el nivel de colaboración de la Comunidad Educativa en la organización y funcionamiento de la biblioteca escolar será el siguiente:
Los padres y madres apoyarán con actitudes positivas y de colaboración, reforzando los trabajos que se propongan, ayudando en actividades puntuales,… tal y como han venido haciendo siempre que se les ha requerido.
Un año más, el alumnado de sexto de primaria colaborará en nuestra Semana Cultural, con una actuación teatral .
Igualmente, todo el alumnado elaborará, conjuntamente, el material de atrezzo que se pueda necesitar para la realización de las distintas actividades que se vayan proponiendo.
El C.E.P. de nuestra zona (Castilleja de la Cuesta) ofrece , cada año, formación básica de interés a disposición de los docentes que lo necesiten y demanden para la correcta puesta en marcha y funcionamiento del Plan de Lectura y Biblioteca de los centros educativos adscritos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario