Introducción: Situación de la biblioteca
Para la realización del presente Plan de trabajo, se parte de
una serie de premisas fundamentales para contribuir a la búsqueda de la propia
identidad a través de la fuente inagotable que proporcionan los libros.
La lectura es fundamental para el desarrollo personal y para
comprender el mundo de los demás, renueva nuestra mente y nuestra imaginación y
nos ayuda a evadirnos de las preocupaciones.
La lectura proporciona información y formación, crea hábitos de
reflexión, análisis, esfuerzo, concentración y,
además, recrea y distrae.
El acto de leer propiciará que nuestro alumnado sea más
inteligente, imaginativo y creativo, proporcionándoles un enorme potencial para
su futuro desarrollo integral.
Hasta la fecha, la biblioteca de nuestro centro ha
desarrollado un plan lector y numerosas actividades de fomento de la lectura y
la escritura. En el presente curso se seguirá trabajando en la misma línea,
tratando de continuar actividades ya afianzadas, introduciendo otras nuevas y,
sobre todo, sacando provecho de una biblioteca consolidada en situación de
estabilidad y uso regular, pudiendo asegurar que es un recurso clave para el
desarrollo del proyecto educativo.
Mayoritariamente, el alumnado y toda la comunidad educativa
asumen la biblioteca del centro como un espacio de referencia para el estudio y
como fuente de información y placer por la lectura.
Objetivos
generales.
1_ Continuar con el fomento de la lectura y la escritura a
través de la realización de actividades de dinamización lectora, celebración de
efemérides,… con el objetivo de difundir el uso de la biblioteca.
2_ Ampliar y seguir dotando de fondos a la biblioteca. Se
atenderán las necesidades del currículo, tratando de adquirir el mayor número
de ejemplares de las lecturas que se vayan a trabajar a lo largo del curso.
Igualmente, se apoyarán los distintos programas educativos del centro, haciendo
especial hincapié en los intereses lectores del alumnado.
3_ Potenciar entre el profesorado la realización de
actividades de formación de usuarios con los alumnos. Se está llevando a cabo
la elaboración del mismo, incluyendo actividades apropiadas para cada uno de
los niveles impartidos en nuestro centro.
4_ Realizar actividades de aprendizaje de las habilidades de
acceso a la información, tratando de desarrollar en el alumnado la capacidad
para acceder, buscar, encontrar y seleccionar la información que necesite para
transformarla en conocimiento.
En definitiva, se trata de dotar al alumnado de autonomía y
sentido crítico suficiente para poder encontrar una información de calidad.
6_ Finalizar el acondicionamiento estético , comenzado en
cursos anteriores.
7_ Completar la puesta en marcha de la aplicación ABIES.
Tareas
técnico-organizativas y su distribución entre los responsables de la gestión.
Responsable de la biblioteca escolar durante el curso
2.018/2.019: Mª Reyes Alonso Espolita.
La persona encargada de la biblioteca será designada por la
dirección del centro y sus competencias serán las siguientes:
·
Velar por el buen funcionamiento de la misma.
·
Dar información al profesorado y al alumnado de
los fondos nuevos que se adquieran.
·
Coordinar a los/as profesores/as que forman el
grupo de apoyo en referencia a los horarios, criterios a seguir, problemas que
se vayan planteando, atención al alumnado,…
·
Informar al claustro de profesores de las
actuaciones de la biblioteca y canalizar sus demandas.
·
En colaboración con parte del profesorado, poner
en funcionamiento el uso del sistema ABIES para la informatización de los
fondos bibliográficos.
El grupo de apoyo está formado por cinco profesores/as que
serán coordinados para la realización de las actividades programadas por la
biblioteca escolar relacionadas con el fomento de la lectura y escritura, así
como de todos los aspectos técnicos y administrativos necesarios para un
correcto funcionamiento de la biblioteca.
Los miembros del equipo de apoyo para el curso 2.018/2.019 son
los siguientes:
-
Gracia Medrano Bermejo.
- José
Manuel Martín Domínguez
- Mª Jesús Camino
Sánchez.
- Carolina Cayuso
Jiménez.
- Lola Resurrección
Servicios de la biblioteca.
-
Préstamo de libros.
-
Lectura y estudio en sala. Cada grupo de
alumnos/as tendrá reservada una hora semanal para utilizar la biblioteca en su
horario lectivo.
-
Formación de usuarios: En nuestro centro se está
desarrollando un programa de formación de usuarios que incluye actividades
diseñadas para cada uno de los niveles .Dicho programa estará a disposición de
tutores y profesorado en general, ya que la necesidad de capacitar al alumnado
para acceder y manejar la información es un aspecto que debe ser trabajado por
todos los/as profesores/as y desde todas las áreas.
Difusión
y circulación de la información.
Para dar a conocer sus actuaciones y difundir las noticias de
interés relacionadas con los servicios que presta la biblioteca escolar, se
cuenta con los siguientes canales:
-
Tablón de anuncios y novedades situado en la
planta baja del edificio de primaria, a la entrada a la biblioteca.
-
Blog del centro: Belengines blogspot.com
-
Circulares , tanto por escrito, como a través del
correo electrónico.
-
Intervenciones periódicas de la responsable de la
biblioteca escolar en Claustros, E.T.C.P y Consejo Escolar.
Política
de gestión de contenidos.
Los usuarios de la biblioteca podrán utilizar sus fondos con
las siguientes condiciones:
-
Los libros de consulta no se podrán sacar de la
sala, salvo permiso del responsable de la biblioteca o del profesor que, en ese
momento, esté allí.
-
Los préstamos normales tendrán la duración que el
profesor estime necesario, puesto que se realiza a nivel de aula.
-
La pérdida o deterioro de algún libro conllevará
la reposición del mismo.
Contribución al fomento de la lectura.
La biblioteca desarrolla anualmente un programa de actividades
para el fomento de la lectura y la escritura que aparecerán reflejadas en las
distintas programaciones de aula,
englobadas en nuestro Proyecto de Biblioteca del curso 2018-2019,
denomi-nado “libros de película”.
Cada nivel ha elegido un título que en su origen fue un libro
y que, posteriormente, fue llevado al cine o a la televisión. Siendo los
títulos elegidos los siguientes:
Infantil: “El libro de la selva” de Rudyard Kipling.
1º Primaria: “Hánsel y Grétel” de Los Hermanos Grim.
2º Primaria: “Robin Hood”
(Anónimo)
3º Primaria: “Peter Pan” de James Matthew Barrie.
4º Primaria: “Pippi Calzaslargas” de Astrid Lindgren.
5º Primaria: “La vuelta al mundo en ochenta días” de Julio
Verne.
6º Primaria: “Momo” de Michael Ende.
Como actividades comunes para todo el centro se incluyen las
siguientes:
-
Celebración de festividades y efemérides entre las
que estarán , como mínimo:
16 de diciembre: Día de la Lectura en
Andalucía.
21 de marzo: Día Mundial de la Poesía.
23 de abril: Día del libro.
Del 29 de abril al 3 de mayo: X Semana
Cultural : “Libros de película”.
-
Concursos de poemas y cuentos.
-
Encuentros con autores y personajes célebres del
ámbito de la cultura.
-
Visita a una biblioteca.
-
Periódico escolar.
-
Dramatización o lectura dramatizada por parte de alumnos y
profesores.
Apoyos a
planes y proyectos.
-
Coeducación.
El apoyo de la biblioteca al programa de
coeducación consiste, básicamente, en la realización de actividades que tengan
como finalidad concienciar a la comunidad educativa de la necesidad de alcanzar
la plena igualdad.
-
Proyecto Lingüístico de centro.
-
Familias Lectoras.
Es destacable el hecho de que el mayor inconveniente
con el que nos encontramos para adquirir material necesario para apoyar los
distintos proyectos del centro, es el económico pues sólo se dispone de una pequeña
dotación que el propio centro aporta de su presupuesto.
Acción de colaboración Educativa .
Durante el presente curso escolar, el nivel de colaboración de
la Comunidad Educativa en la organización y funcionamiento de la biblioteca
escolar será el siguiente:
Los padres y madres apoyarán con actitudes positivas y de
colaboración, reforzando los trabajos que se propongan, ayudando en actividades
puntuales,… tal y como han venido haciendo siempre que se les ha requerido.
Un año más, el alumnado de sexto de primaria colaborará en
nuestra Semana Cultural, con una actuación teatral .
Igualmente, todo el alumnado elaborará, conjuntamente, el
material de atrezzo que se pueda necesitar para la realización de las distintas
actividades que se vayan proponiendo.
El C.E.P. de nuestra zona (Castilleja de la Cuesta) ofrece , cada año, formación básica de interés a disposición de
los docentes que lo necesiten y demanden para la correcta puesta en marcha y funcionamiento
del Plan de Lectura y Biblioteca de los centros educativos adscritos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario