viernes, 12 de febrero de 2010

ACTIVIDADES DÍA DE ANDALUCIA .CURSO 2009/2010



ACTIVIDADES PROGRAMADAS PARA CELEBRAR EL DÍA DE ANDALUCÍA



ACTIVIDADES COMUNES A TODO EL CENTRO



Martes 23 y miércoles 24 de febrero:



-Realización de juegos populares a través de una gymkhana que organizará y coordinará el profesor de E.F.



Jueves 25 de Febrero:



- Desayuno andaluz organizado por la A.M.P.A.

- Acto conmemorativo donde se expondrán diversos trabajos realizados por el alumnado (poesías, bailes,…) y que finalizará con el canto del Himno de Andalucía (posibilidad de estrenar el nuevo escenario).

- El AMPA organizará una convivencia de toda la comunidad educativa a partir de las 14,00h.



INFANTIL



¿QUÉ CONOCEMOS DE ANDALUCÍA?



- Pedirán fotos a los niños/as de lugares de Andalucía que conozcan.

- Los alumnos/as deberán explicar cómo se llama ese sitio y donde está

- En cada clase se realizará un mapa gigante y se colocarán las fotos en la provincia que corresponda.

- La actividad de la gymkhana se realizará con la colaboración de un grupo de alumnos/as de 6º de Primaria que actuarían como monitores en los diferentes juegos (martes 23 de Febrero).







PRIMER CICLO DE PRIMARIA



Cada nivel trabajará una provincia con un mural donde se traten distintos aspectos: traje típico, fiestas, gastronomía, monumentos, escudo, historia, geografía, personajes ilustres (escritores, pintores, músicos)



Curso 1º: Granada

Curso 2º: Sevilla



Con respecto a la actividad de juegos populares que coordinará el profesor de E.F. proponen:



1- Que se realicen después del recreo

2- Que la agrupación de los cursos se realice de la siguiente manera :

4º-2º/5º-3º/1º-6º





Observación a la primera propuesta: los juegos se realizarán en tres módulos de hora y media y tendríamos que emplear tres días para toda la Primaria .Sería más práctico que el miércoles 24 de Febrero se realizaran dos módulos antes del recreo y uno después.



SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA





Se trabajará nuestra Comunidad Autónoma en las sesiones de Conocimiento del Medio y se propone que lleguemos a un acuerdo de Centro para que a cada curso se le asigne una provincia y así cuando el alumnado finalice la Primaria habrá trabajado en profundidad todas las provincias sin repetir ninguna.

Para este trabajo el guión que se propone es el siguiente:



- Situación geográfica

- Geografía económica

- Monumentos representativos

- Historia

- Escudo

- Folklore

- Personajes destacados en literatura, pintura, música,…



Observación: si se acepta esta propuesta la distribución de las provincias, tomando como criterio la cercanía, podría ser la siguiente:



- Infantil: Sevilla y Huelva.

- Primero: Cádiz.

- Segundo: Córdoba.

- Tercero: Málaga.

- Cuarto: Granada.

- Quinto: Jaén.

- Sexto: Almería.







TERCER CICLO DE PRIMARIA





5º curso: elaboración de un cuadernillo con los aspectos y las características más importantes de Andalucía y posteriormente un grupo de alumnos/as podrían realizar una exposición sobre lo aprendido.



6º curso: elaboración de un cuadernillo de poetas andaluces eligiendo un poeta de cada provincia y posteriormente se realizará un recital de poesía.





ACTIVIDADES “PLAN LECTOR”



- Para el trabajo sobre las provincias andaluzas, la biblioteca pone a disposición de los tutores/as todos los recursos con los que cuentan para que los alumnos/as puedan investigar sobre el tema. El horario será el que ya se estableció a principio de curso para cada nivel.



- El día 25 de febrero, aprovechando que el A.M.P.A ha adquirido recientemente un escenario ,se podría realizar un “recital” de autores andaluces que puede incluir poesías, pequeñas escenificaciones,cate,baile,….cada nivel podrá elegir los autores que quiere trabajar y cómo haría estas representaciones de tal manera que se consiga que participe la mayoría del alumnado.



- los alumnos colaboradores del periódico escolar están preparando, a su vez, "El parque María Luisa" de Juan Antonio Cavestany (poema representado), un baile flamenco y unas sevillanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario