lunes, 8 de marzo de 2021

Merezco una calle. Proyecto de igualdad del centro.

 Estamos realizando con el alumnado de Altas Capacidades un proyecto sobre el nombre de las calles de la localidad de Gines. 

El proyecto #merezcounacalle se fundamenta en el curriculum de la materia Cambios Sociales y Género, basándonos en los siguientes criterios de evaluación (Orden BOJA 14/7/16):

1.3. Comprender que las mujeres y los hombres no son seres dados e inmutables sino son sujetos históricos construidos socialmente, es decir, producto de la organización de género dominante en cada sociedad y en cada época y ser consciente de que las condiciones y situaciones vitales son transformables y se debe trabajar en pro de una vida más libre, igualitaria y justa. (CSC, CAA)

1.4. Transferir los aprendizajes a la propia realidad personal y social, utilizando un lenguaje correcto y no sexista, mostrando actitudes de respeto e igualdad de trato en la interrelación entre chicos y chicas, manifestando una actitud crítica y de rechazo ante la discriminación de género y valorando la igualdad entre hombres y mujeres. (CSC, CAA, SIEP, CCL)

1.5. Contrastar diversas fuentes de información, seleccionar las relevantes y analizarlas críticamente desde la perspectiva de género, organizando la información y argumentando las propias ideas de forma oral a través de la participación en diálogos y debates y de forma escrita o gráfica. (CCL, CSC, CAA, CD)

1.6. Trabajar en equipo y participar activamente en las actividades propuestas para el desarrollo de los contenidos. (CSC, CCL, CAA)

2.2. Reconocer la diversidad de situaciones discriminatorias hacia las mujeres, relacionándolas con variables económicas, políticas y culturales. (CSC)

2.5. Valorar positivamente el uso de las TIC en condiciones de igualdad por hombres y mujeres como forma de aumentar su cultura y sus posibilidades de realización académica y profesional en el futuro. (CSC, CD)

2.7. Buscar, sintetizar y exponer la información obtenida a través de fuentes y organizaciones para identificar las situaciones de desigualdad entre los sexos y las medidas adoptadas o propuestas para corregirlas. (CCL, CSC, SIEP, CAA)

2.8. Organizar la información y argumentar las propias ideas de forma oral a través de la participación en diálogos y debates y de forma escrita o gráfica. (CCL, CAA, CSC)

2.11. Ser capaz de una lectura, interpretación de cuadros estadísticos, elaboración de gráficos y análisis comparativo sobre la situación de hombres y mujeres en relación a los distintos aspectos estudiados. (CCL, CAA, CSC)

2.13. Valorar las medidas, tanto institucionales como de grupo o individuales, que configuren alternativas para lograr la igualdad entre los sexos. (CSC, SIEP)

3.12. Contrastar diversas fuentes de información, seleccionar las relevantes y analizarlas críticamente desde la perspectiva de género, organizando la información y argumentando las propias ideas de forma oral a través de la participación en diálogos y debates y de forma escrita o gráfica. (CCL, CSC, CD, CAA)

4.1. Conocer y valorar el papel de las mujeres en la cultura, en la ciencia y en la historia y su ocultación en la historia transmitida, identificando las principales conquistas del movimiento feminista y valorando sus aportaciones para el desarrollo de los sistemas democráticos. (CSC, CMCT, CEC, CAA)

4.4. Analizar e interpretar críticamente la presencia o ausencia de hombres y mujeres en las distintas fuentes de información. (CSC, CAA, CCL, CD)

4.6. Reflexionar sobre la importancia de un uso del lenguaje que no invisibilice la presencia de la mujer. (CSC, CA

1ª FASE DEL PROYECTO

TAREAS:

  • Búsqueda de información de las calles de los municipios a través de Google Maps.
  • Capturas de pantallas del mapa de municipio y señalar las calles de hombres y mujeres.
  • Realizar un recuento de las calles y preparar una presentación para exponer en clase a los compañeros/as ante el/la profesor/a.
  • Con los resultados obtenidos redactar una carta dirigida al concejal/a o al alcalde/sa para su conocimiento.
  • Hacer llegar la carta a las autoridades.
  • Mostrar que las autoridades se suman al proyecto para que el alumnado vea que su trabajo puede tener un impacto social.
  • Dar a conocer los resultados a com para publicarlos en nuestro blog y añadir el municipio al mapa común.

2ª FASE DEL PROYECTO

TAREAS:

  • Búsqueda de información de mujeres relevantes que merezcan una calle.
  • Realizar trabajos monográficos de las mujeres relevantes y presentarlos en clase.
  • Dar a conocer la propuesta de nombres de mujeres para las calles a las autoridades pertinentes
  • Recolectar información, fotografiar y realizar una memoria con los resultados visibles del proyecto en el municipio.
  • Dar a conocer el proyecto y los resultados para que sea publicado en la web el proyecto realizado.

 

 


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