jueves, 15 de diciembre de 2016

PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO

Oralidad
El lenguaje oral ha tomado un papel secundario en el área del lenguaje, siempre hemos trabajado con más profundidad el lenguaje escrito por lo que nuestro ciclo se plantea como objetivo principal que se convierta en un elemento esencial en el proceso de socialización y en un instrumento básico para la construcción del conocimiento, la adquisición y la transmisión de todos los aprendizajes. Además, permitirá que nuestro alumnado organice sus ideas antes de expresarlas.

         La comprensión y expresión oral se deben trabajar en todas las áreas. Los objetivos a conseguir son:
-         Ser progresivamente competentes en la expresión y comprensión de los mensajes orales que se intercambia en situaciones comunicativas en las diferentes áreas.
-         Expresar e interpretar diferentes tipos de discursos acordes a la situación comunicativa en distintos contextos sociales y culturales.
-         Expresar pensamientos, emociones, vivencias, críticas y opiniones personales.
-         Utilizar el diálogo para entablar amistades y relaciones cordiales con los compañeros/as.


Géneros
         A la hora de trabajar el lenguaje oral, debemos atender a los dos tipos de géneros: dialogados y monologados. Dentro de los dialogados creemos fundamental el debate y la conversación; aunque no debemos de olvidar dedicarle alguna de nuestras sesiones de lenguaje oral al teatro y a la entrevista. En cuanto al monólogo lo más relevante son las exposiciones orales y el discurso, sin embargo; el chiste, las anécdotas, el cuento… ayudarán al alumnado en sus relaciones sociales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario