jueves, 14 de enero de 2016

Proyecto del Centro : Familias Lectoras.

Familias lectoras Curso 2015-2016 CEIP. Nuestra Señora de Belén 41010411 Gines http://belengines.blogspot.com.es/ ÍNDICE 1. Justificación 2. Objetivos 3. Propuesta de actividades 4. Recursos 5. Seguimiento y evaluación 1. JUSTIFICACIÓN Este programa se ha elaborado de acuerdo a las instrucciones de 24 de julio de 2013, de la dirección general de innovación educativa y formación del profesorado, sobre el tratamiento de la lectura para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística de los centros educativos públicos que imparten educación infantil, educación primaria y educación secundaria. La lectura constituye una actividad clave en la educación por ser uno de los principales instrumentos de aprendizaje cuyo dominio abre las puertas a nuevos conocimientos. Los propósitos de la lectura son muy diversos y están siempre al servicio de las necesidades e intereses del lector. Se lee para obtener información, para aprender, para comunicarse, para disfrutar e interactuar con el texto escrito. Todas estas finalidades de la lectura deberían ser tenidas en cuenta a la hora de trabajar en el aula y deberían desarrollarse estrategias que facilitaran al alumnado su consecución. En la sociedad de la información el lector, además de comprender la lectura, tiene que saber encontrar entre la gran cantidad de información de que dispone en los distintos formatos y soportes aquella información que le interesa. El desarrollo del hábito lector comienza en las edades más tempranas, continúa a lo largo del periodo escolar y se extiende durante toda la vida. Un deficiente aprendizaje lector y una mala comprensión de lo leído abocan a los alumnos y a las alumnas al fracaso escolar y personal. La participación en el programa “Familias lectoras” surge de la necesidad de dinamizar la colaboración entre las familias y el centro educativo para mejorar la comprensión lectora, desarrollar su hábito lector y mejorar su competencia lingüística. Asimismo, intenta ser un instrumento que ayude a la familia a desarrollar su labor educadora, de modo que, en colaboración con el centro educativo, les oriente y anime a afianzar el hábito de la lectura. El objetivo de la animación es abrir el apetito lector en nuestro alumnado, fomentar la implicación de las familias y del alumnado en diversas actividades y “contagiar” a toda la comunidad educativa la pasión por los libros. - Ahora digo - dijo a esta sazón Don Quijote- que el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho 2. OBJETIVOS a) Implicar a las familias en el desarrollo del hábito lector de sus hijas e hijos, favoreciendo la constitución de la comunidad lectora. b) Mejorar el desarrollo de las prácticas de lectura y potenciar la mejora de la competencia lectora. c) Ofrecer pautas y orientaciones para el trabajo de la lectura en el entorno familiar. d) Fomentar la lectura como una alternativa más en el tiempo de ocio. e) Disfrutar de la lectura como fuente de diversión y cultura. f) Contagiar a la comunidad educativa de la pasión por los libros. 3. PROPUESTA DE ACTIVIDADES 1. Proyecto lector “Alicia en el País de las Maravillas”, con motivo del 150 aniversario de su publicación. Incluye actividades tipo decoración del aula y biblioteca, coloquios, debates, resolución de enigmas del País de las Maravillas… en las que participará toda la comunidad educativa. Esta actividad tendrá carácter anual. 2. Proyecto educativo “Viajamos por el mundo”. El alumnado junto a sus familias, buscarán, leerán y seleccionarán información en casa sobre el país que esté estudiando su clase, para más tarde, aportarlo al proyecto. Participan las unidades de infantil y primaria, y tendrá carácter anual. 3. Orientaciones “Fondo lector” para las familias de cara a los regalos de Navidad. Cada tutor o tutora lo comunicará a su tutoría a través de correo electrónico. 4. Cuentacuentos navideño: “El cascanueces”. Se realizará en el mes de diciembre en la biblioteca del colegio. 5. Semana Cultural: Apadrinamiento lector y Mercadillo de libros. En la actividad Apadrinamiento Lector, el alumnado “padrino” prepara en casa un cuento para contar a su “ahijado”. Este cuento se escogerá y preparará con ayuda de la familia, pudiéndose utilizar para su puesta en escena, disfraces, marionetas, dibujos, juguetes, pinturas… En la actividad Mercadillo de Libros, las familias junto a sus hijos e hijas escogen libros que tengan en casa que les hayan gustado pero que ya los hayan leído y los llevan al mercadillo para intercambiarlos con otros niños y niñas. Los padres y madres participarán dinamizando el mercadillo y “vendiendo” los libros. Participará todo el colegio y se realizará en el mes de abril. 6. Taller cuentacuentos para padres y madres. Se intentan realizar dos sesiones: una en el mes de marzo y otra en el de mayo. 7. Libro viajero “La familia lee en casa”. Esta actividad comenzará en el mes de febrero. Participarán infantil y primaria. Infantil aportará al libro fotografías y breves comentarios que se irán complicando a lo largo de la primaria. 8. Biblioteca del colegio. Esta actividad tiene carácter semanal. El alumnado coge un libro, lo lee en casa con sus familias, dialogan sobre lo que más les ha gustado, lo que menos, qué cambiarían y lo entregan a la tutora o tutor cuando lo hayan terminado. Esta actividad se realizará a lo largo del curso. Los libros leídos quedarán reflejados en un Lectómetro colocado en clase. 9. Visita a la biblioteca de la localidad. Esta actividad depende, en fecha y ciclo al que va dirigido, de la elección del ayuntamiento de la localidad, ya que cada año va un nivel. Suele tener lugar en el mes de marzo o abril. 10. Semana matemática. Durante la semana matemática, y en relación al Proyecto Alicia en el País de las Maravillas, se harán llegar a las familias acertijos inspirados en las aventuras de Alicia para que los resuelvan por las tardes con sus hijos e hijas. *Las actividades se programarán y realizarán en coordinación con el Plan de Biblioteca y los otros Programas y Proyectos vigentes en el centro 4. Recursos Recursos materiales: - Biblioteca aula, colegio, casa, localidad… - Libros, folletos, revistas, periódicos… cualquier cosa que pueda ser leída. - Materiales para acompañar la lectura de cuentos e historias: disfraces, marionetas, música, material de reciclaje... - Libros viajeros - Material fungible Recursos personales: - Miembros de la comunidad educativa: familias, alumnado, maestras y maestros, AMPA… Recursos digitales: -Páginas web relacionadas con los proyectos que se están llevando a cabo en el centro - Páginas web relacionadas con el Programa “Familias Lectoras” - Blog del centro 5. EVALUACIÓN Se realizará un seguimiento continuo a lo largo de la puesta en marcha de cada una de las actividades, utilizado recursos como la observación directa y el uso de cuestionarios. La evaluación se realizará atendiendo a los siguientes criterios: a) Grado de participación y aceptación de las familias b) Implicación del alumnado c) Formación del profesorado participante d) Interés y motivación despertados por las actividades propuestas *La evaluación se llevará a cabo desde cada tutoría debido al gran número de unidades participantes en este programa. Enlaces Familias lectoras: Portal Familias lectoras: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/familiaslectoras Colección Familias Lectoras: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/descargas/familias-lectoras/flash/coleccion/cfl/index.html https://www.youtube.com/watch?v=IONYcl6kGlc https://www.youtube.com/watch?v=J0hp-JgtGic

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada