miércoles, 28 de abril de 2010

CHARLA SOBRE ARQUEOLOGÍA.

       El próximo jueves tendremos una charla sobre las Cuevas descubiertas por el espeólogo Lothar Bergmann ( desaparecido recientemente ). Con esta charla le daremos un pequeño homenaje , ya que el curso pasado estuvo en nuestro centro .trabajando con nuestros alumnos/as.

Muy pocos saben que el histórico Campo de Gibraltar y las serranías de Cádiz y Málaga esconden el grupo de cuevas con más arte rupestre del mundo. Pequeñas grutas que protegen pinturas milenarias, anteriores incluso a las de las famosas cuevas de Altamira.



Pero muchos menos saben que el descubrimiento de la mayor parte de ese patrimonio se lo debemos a una sola persona. Un alemán que en 1980 llegó a Tarifa de vacaciones y quedó enamorado de esta tierra y de todos sus tesoros ocultos: Lothar Bergmann.



Este químico alemán, se hizo espeleólogo por casualidad. Poco a poco comenzó a ganarse una importante reputación en esta disciplina, hasta convertirse en el referente que es hoy, con más de 80 cuevas descubiertas en las sierras de Cádiz y Málaga. El patrimonio arqueológico hallado por Lothar, supone una de las riquezas más importantes de Andalucía.



Sin embargo, cuando sus hallazgos fueron publicados, Lothar comprendió que estos tesoros estaban en grave peligro: ahora, las pinturas quedaban perfectamente localizadas y expuestas a los excursionistas. Tal y como él temía, en algunas cuevas podemos encontrar ahora graffitis junto a milenarias pinturas rupestres.


















Desde entonces, se ha dedicado en cuerpo y alma a proteger estas pinturas.

Para alcanzar su objetivo, durante casi 30 años ha basado su lucha en tres pilares fundamentales.

La educación. Para él este es el camino más importante, educar y concienciar a nuestros hijos sobre lo importante que es conocer y conservar nuestro patrimonio. Lothar dedicó gran parte de su tiempo a impartir cursos y talleres en colegios además de visitar cuevas y abrigos acompañado siempre de niños. “Ellos son los verdaderos responsables del futuro que queramos tener” En nuestro colegio tuvimos la suerte de estar y aprender de sus conocimientos.



La incorporación de las provincias de Cádiz y Málaga en el Arco Mediterráneo de la UNESCO . Máximo marco legal de protección del arte rupestre en el mundo.



Difusión a través de las nuevas tecnologías. Con cinco dominios en su propiedad. Su página web es la página cultural de habla hispana más visitada del mundo , con más de un millón de visitas al año.



Desgraciadamente Lothar este pasado mes de noviembre nos dejó para siempre víctima de un galopante tumor cerebral. Pero nos ha dejado un patrimonio de infinita riqueza y la responsabilidad de que las futuras generaciones puedan conocerlo y disfrutarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada