miércoles, 24 de febrero de 2021

DIA DE LA MUJER.

 

 

Las actividades que se proponen desde el Plan de Igualdad y Coeducación están relacionadas con  la propuesta municipal para la celebración del Dia 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, este año, bajo el lema " Mi sueño, Tu Sueño...Nuestro Sueño...mi derecho como mujer", para  trabajar los sueños y la sororidad

Con este encuadre, nos invitan  a trabajar el cuento "Cuando las niñas vuelan alto" de Raquel Díaz Requera (adjuntamos audiocuento).

Se relaciona  el cuento con la campaña, ya que las tres personajes tienen grandes sueños (su derecho como mujer) para los que el señor SIQUIERESPUEDES, se encarga de tejer una alas para que se puedan cumplir. Hay grandes dificultades, en el cuento, una banda liderada por NOLOCONSEGUIRÁS e integrada por la Sra. belleza exterior, el sr. desigualdad, sra-ita ( princesitas, modositas, etc) y el Sr. Reflejos engañosos, se encargan de meter piedrecitas en los bolsillos, zapatos y mochilas de las niñas que les impiden levantar el vuelo y cumplir sus sueños. Finalmente consiguen desprenderse de los impedimentos y al juntar todas las piedras (sororidad), acaban elevándose, abriendo sus alas y llegando tan alto como quieren.   

Aunque el cuento esté protagonizado por niñas, el mensaje es extensible a todos y todas, independientemente del género y capacidades. Por ello, como trabajo de centro, nos propondremos cambiar " nuestras piedras" en piedras de color que nos facilite el camino a lo que cada uno o una quiera alcanzar. 

Actividades:

1. Escucha y visualización del video del cuento. 

2. Los niños, de forma voluntaria solicitarán participar en el diseño de las chapas que se regalarán  para la celebración del día 8. Las plantillas se les ofrecerá a los niños y niñas que quieran participar. 

3. Los niños, niñas, profes, personal no docente... traerán una piedra para decorarla ( pinturas ofrecidas por el centro). Con  todas ellas formaremos un camino de color. ( Adjunto foto orientativa).   

Cada niño trae una piedra para decorarla con pinturas  ( las pinturas las ofrece el centro). Con las piedras decoradas se construirá un camino colectivo hacia los sueños. Las piedras serán colocadas en jardineras bajas que hagan de soporte ( se ofrecerán desde el centro).

Las piedras deben estar terminadas el viernes 5 de marzo para que el lunes 8 podamos formar el camino y se de por finalizada la actividad. 

Como complemento, propongo para el tercer ciclo, la visualización de la entrevista  realizada a una mujer con Parálisis Cerebral, con preguntas formuladas por el alumnado del ciclo; claro ejemplo vital de  " si quieres puedes".  Para esta actividad, ya cuadro horario con los tutores ya que me gustaría presentarla yo cuando estemos más tranquilos. 





Os pediría que a la hora de trabajar la igualdad, no olvidemos la igualdad atendiendo a las" distintas capacidades" ; y hacer visibles   "las piedras"  que acompañan a cada persona en función de las capacidades que tengan.  

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario