ACTIVIDADES PARA EL DIA 25 DE NOVIEMBRE: DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.
Para la Etapa de Educación Infantil, se propone el cuento “Super Lola”, a partir del cual, los alumnos y alumnas se convertirán en supehéroes y superheroínas que siembran los valores para conseguir un mundo mejor..
Para la Etapa de Educación Primaria, se proponen actividades de concienciación contra la violencia a partir de la visualización del documental “slap her”. ( se proponen distintas versiones para facilitar su comprensión a todo el alumnado)
SLAP HER
¿Qué sucede
cuando pones a un niño delante de una niña y le incitas a darle una bofetada?
Este es el experimento que el diario italiano Fan Page ha llevado a cabo. El
vídeo, superó los 43 millones de reproducciones en un post de Facebook en 5
días y actualmente ha superado los 31 millones de reproducciones en Youtube. La
traducción al español de Slap Her es “Abofetéala” y de eso precisamente trata
este vídeo. Nos presentan a varios niños de Italia a los cuales preguntan su
nombre, a qué quieren dedicarse de mayores… y entonces aparece Martina. Les
presentan y después de decir lo que les gusta de ella, se les pide a los niños
que la acaricien a lo que todos acceden con normalidad. Entonces, se les pide
que le den una bofetada a los que ninguno accede respondiendo cosas como “no,
porque está mal”, “a las niñas no se les pega” o “no, porque soy un hombre”
PROCESO
1. Visionado del vídeo “slap her”
Tercer ciclo de Educación
Primaria
El enlace para poder ver el vídeo en versión original con subtítulos en español es:
https://www.youtube.com/watch?v=Rn4PVsKXE5k
Primer y Segundo ciclo de Educación Primaria
El enlace para poder ver una versión del vídeo en español.
https://www.youtube.com/watch?v=6ZCqFIKPxUk
si falla enlace, buscar “Slap her” Children´s reaction.
Para todos los ciclo
Versión india del documental subtitulada en inglés “slap him”. Esta
versión, incluye al final una conclusión sobre la “no violencia” en general.
Enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=Np4xpXYV1rE
2. Debate dirigido, las preguntas que se les puede plantear pueden ser:
- Uno de los chicos del vídeo responde: “no le pego porque es guapa, y es una chica” ¿Te parece un buen argumento el que da este chico?
- Pedir a las alumnas y alumnos que pongan ejemplos de las cosas maravillosas y necesarias que hacen con su cuerpo como: ver, moverse, acariciar, sentir, saborear, etc. Si cuidamos y mimamos nuestro cuerpo, nos hará sentir bien. (Vamos escribiendo en la pizarra y terminamos haciéndoles ver lo maravilloso que es el cuerpo de todas las personas. Insistimos aquí que nadie tiene derecho a hacer daño a otra persona, con ningún tipo de excusa).
- ¿Somos iguales?
Presentamos un listado de
cualidades, responsabilidades y rasgos personales del ser humanos (se
explicaran y adaptarán según la edad del alumnado) que asignarán según las consideren
propias de cada género ( hombre o mujer)
o de ambos. Sugerencia:
Ternura
Valentía
Debilidad
Agresividad
Belleza
Cuidado de la casa
Comprensión
Sensibilidad
Trabajar.
Iniciativa
Autoridad
Seguridad
Manitas
Deportista
Fuerte.
Enamorado/a
Competitividad
Protector/a
Cuidado de los hijos
Independientes
Manipuladores/as
Impulsivos/as
Responsables
Cariñoso/a
Cansancio.
Humor.
Inteligencia
Se ponen en común y se anotan en la pizarra. Se compara y comprueba si
hay diferencia en la asignación de rasgos que hacen los chicos y las chicas y
se debate sobre las diferencias percibidas. Para guiar el debate se proponen
preguntas:
-
¿Os sentís identificadas/os con las cualidades de
vuestra columna?
-
¿Cómo os sentís las chicas? ¿Y los chicos?
-
¿Es posible intercambiar las cualidades?
-
Estas cualidades, ¿creéis que son innatas o
aprendidas?
-
¿Qué pasa cuando una chica o un chico expresa un
estereotipo no asignado a su género?
3. Escuchar la canción “Vida de Rico”
de Camilo, donde se puede profundizar en los estereotipos de género.
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