martes, 8 de octubre de 2019

ACTIVIDADES PLAN DE IGUALDAD.

ACTIVIDADES PREVISTAS PARA EL CURSO 2019/2020. PROYECTO DE IGUALDAD Y COEDUCACIÓN

Queridas compañeras y compañeros:

Aunque el tema de la Igualdad de Género ha de ser una constante en el día a día, trabajándolo de forma transversal, durante este curso se pretende trabajar el valor de la igualdad atendiendo ,sobre todo,  a la diversidad de las capacidades. Para ello,se trabajará la discapacidad desde un punto de vista positivo, dándole la vuelta a la palabra “discapacidad” por la expresión:
“ser capaz de” y “poder ser más capaces con ayuda”.
El objetivo general es conseguir de nuestra escuela una escuela inclusiva, donde cada miembro de la comunidad educativa sea una pieza clave del gran puzzle.

Además, aprovechando el Proyecto anual de Centro del presente curso
“ Las Olimpiadas”, queremos enlazarlo con el Proyecto de Igualdad trabajando valores como el compañerismo, la constancia, la igualdad de oportunidades, el esfuerzo…

Para poder llevarlo a la práctica se han previsto una serie de actividades que tendrán lugar a lo largo del curso, unas de forma puntual (coincidiendo con algunas efemérides) y otras de larga duración que se llevarían a cabo dentro de la acción tutorial o desde el área en las que se puedan enlazar.

En el primer trimestre trabajaremos actividades y dinámicas de grupo que tengan que ver con potenciar las capacidades individuales que pueden enriquecernos como grupo-clase y, como consecuencia, como grupo-escuela. “DE MANERA DIFERENTE, PERO IGUAL DE INTELIGENTES”

En el segundo trimestre nos centraremos más en el trabajo en equipo (una vez que conocemos nuestras capacidades y aquellas en las que puedo recibir ayuda para poder lograrlas.
“JUNTOS HACEMOS LAS COSAS MEJOR”

Acabaremos, en el tercer trimestre, con actividades centradas en el mundo de las emociones.
“DIME CÓMO TE SIENTES”

De esta manera avanzaremos  hacia una escuela más justa, que atienda a la diversidad y que aprenda de ella; una escuela que se fije en las capacidades y las potencie; una escuela que no hable de dificultades de aprendizaje  sino de posibilidades de mejora.

DIA INTERNACIONAL DE LA DISCAPACIDAD: 5 DE DICIEMBRE

Las actividades que se proponen desarrollar durante el primer trimestre tienen como horizonte el Día Internacional de la Discapacidad. Para ello, trabajaremos con los niños y niñas las capacidades individuales y como equipo, haciendo siempre alusión a la necesidad de recibir ayuda para mejorar como individuo y como equipo. A todas esas personas diversas que conviven con nosotros dentro y fuera del centro que son CAPACES de hacer muchas cosas, a pesar de sus limitaciones físicas o psíquicas.

DISI A LA CAPACIDAD” 5 DE DICIEMBRE


Se elaborará un cartel conmemorativo del día de la discapacidad visto desde un punto de vista positivo y se colocará en un lugar visible. Cada alumno/a escribirá en una plantilla (se pasará el modelo) qué es la discapacidad para el o ella. Ese día se irán colocando (previa lectura en clase) en el lugar ocupado por el cartel, donde encontrarán un mensaje esperanzador.

-          Además se proyectará el vídeo promocional de las OLIMPIADAS DE RIO DE JANEIRO con su posterior puesta en común y como actividad de motivación a los talleres de deportes “adaptados” que se llevarán a cabo desde el área de Ed. Física y Psicomotricidad durante esa semana.



BATERÍA DE ACTIVIDADES ( LIBERTAD DE ORGANIZACIÓN DE CADA TUTORA Y TUTOR CON FECHA LÍMITE EL 5 DE DICIEMBRE)


1.  DE MANERA DIFERENTE PERO IGUAL DE INTELIGENTES

1.  1 VÍDEO-FORUM de libros y literatura que versan sobre personas con dificultades que demuestran ser capaces de hacer y ser muchas cosas.

-          INFANTIL: “El cazo de Lorenzo” https://youtu.be/5pUmAOTQqCg
-          PRIMER Y SEGUNDO CICLO:
-          TERCER CICLO: Largometraje “Wonder”


1.2      El OVILLO DE LANA

Se presentan dos propuestas para la misma dinámica, para escoger la que más interese trabajar.Antes de comenzar la dinámica se explicará al alumnado cómo se va a realizar y aquello que deberá decir en voz alta; dependiendo de la propuesta tendrán que pensar en sus propias fortalezas y nombrarlas cuando lancen el ovillo (primera propuesta) o en las de los demás (segunda propuesta). Se les dejará a continuación un tiempo para que piensen; si se considera conveniente, pueden incluso escribirla en un cuaderno, y sería aconsejable escribir más de una, para no repetir e improvisar. o Propuesta primera: se hablará de las propias fortalezas. Para llevar a cabo esta dinámica se sentarán en círculo. Una de las personas tendrá el ovillo de lana en la mano, puede ser el docente, para comenzar; entonces dirá en voz alta algo que cree que hace muy bien o algo en lo que es bueno (dibujo muy bien, sé escuchar cuando alguien tiene un problema…) y después lo lanza a otra persona, pero, importante, sujetando con las manos el inicio del ovillo, puesto que el objetivo es crear una tela de araña de lana entre todos. Quien lo recibe deberá asimismo decir algo que hace muy bien o algo en lo que es bueno y después, mientras mantiene la hebra de lana agarrada con una mano, lanzará de nuevo el ovillo con la otra mano a otro compañero. Así hasta que lo haga todo el alumnado de la clase y todo el mundo haya dicho algo que ellos hacen muy bien o algo en lo que son buenos. o Propuesta segunda: se hablará de las fortalezas de los demás. La dinámica es la misma que la de la primera propuesta, pero el lanzador deberá decir algo que hace muy bien o algo en lo que es buena la persona que va a recibir el ovillo. Cuando todo el mundo ha intervenido, el docente dinamiza la sesión y se hablará sobre los sentimientos y emociones: “¿Os ha costado hablar de las cualidades propias/de las cualidades de los demás? ¿Por qué? ¿Os dais cuenta de que todos tenemos fortalezas, algo en lo que somos buenos o que hacemos muy bien? ¿Cuál era la fortaleza de Lorenzo?” son ejemplos de preguntas que pueden hacerse. A continuación, se reflexionará sobre la tela de araña que se ha construido en conjunto con todas las fortalezas. El docente puede plantear cuestiones como las siguientes: “¿Qué es? ¿Qué significado puede tener? ¿Es una red fuerte? ¿Somos fuertes si se colabora haciendo las cosas juntos, si nuestras fortalezas se unen? ¿Qué pasaría en esta red/tela de araña si una o dos personas se levantasen y se quisieran ir? ¿Qué pasaría si una persona o varias no quisieran sujetar la lana? ¿Afectaría esta decisión a todo esto al grupo? ¿Y si se tira con demasiada fuerza? ¿Y si se sujeta muy poquito? ¿Cómo afectaría al grupo?” Se hablará de la importancia de trabajar juntos y cohesionados. Si sobra tiempo, se podría reflexionar sobre cuál es nuestro cazo, se dialogaría sobre ello y se concluiría hablando sobre si ha costado más hablar de lo que se hace bien o de lo que se hace mal y por qué.

Pedir la lana a Carola cuando tengáis programada la actividad, si esque no tenéis en clase.

1.3         YO PUEDO AYUDAR EN….

-          Hablaremos de las inteligencias múltiples ( baraja de inteligencias) y cada niño y niña se podrá identificar con alguna de ella, entendiendo que no es la única pero si, posiblemente la mas desarrollada. Ninguna es más importante que otra.

De forma individual, se rellenará la ficha del Anexo, donde cada alumno pegará una fotografía propia o hará un dibujo suyo y escribirá aquello en lo él considera que puede ayudar. Todas estas fichas se pondrán en un lugar visible del aula. Se pueden incluso agrupar por inteligencias y crear dinámicas de ayuda mutua para todo el curso escolar, de forma que cada vez que una persona necesite ayuda para un tema concreto, pida ayuda de forma automática a aquella persona que se ha prestado voluntariamente a ayudar en ese tema.

En Infantil se hará con la ayuda de las familias y se presentará en clase.

1.4         EL RINCÓN DEL EXPERTO
 ( ACTIVIDAD DE LARGA DURACIÓN)

Enlazando con la actividad anterior y, siguiendo en la misma línea de promover oportunidades para potenciar las inteligencias en las que cada alumno/a presenta mayores capacidades, se creará en una espacio del aula en el que se expongan los trabajos que se vayan presentando. Cada niño y niña debe pensar en una temática en la que se considere “experto/a” . En casa, tendrá que investigar, preparar y presentar ante sus compañeros y compañeras su “especialidad” en la materia 

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