ACTIVIDADES PREVISTAS PARA EL CURSO 2019/2020. PROYECTO
DE IGUALDAD Y COEDUCACIÓN
Queridas compañeras y compañeros:
Aunque el tema de la Igualdad de Género ha de ser una
constante en el día a día, trabajándolo de forma transversal, durante este
curso se pretende trabajar el valor de la igualdad atendiendo ,sobre todo, a la diversidad de las capacidades. Para
ello,se trabajará la discapacidad desde un punto de vista positivo, dándole la
vuelta a la palabra “discapacidad” por la expresión:
“ser
capaz de” y “poder ser más capaces con ayuda”.
El objetivo general es conseguir de nuestra escuela una escuela inclusiva, donde cada miembro
de la comunidad educativa sea una pieza clave del gran puzzle.
Además, aprovechando el Proyecto anual de Centro del
presente curso
“ Las
Olimpiadas”, queremos enlazarlo con el Proyecto de Igualdad trabajando valores como el
compañerismo, la constancia, la igualdad de oportunidades, el esfuerzo…
Para poder llevarlo a la práctica se han previsto una
serie de actividades que tendrán lugar a lo largo del curso, unas de forma
puntual (coincidiendo con algunas efemérides) y otras de larga duración que se
llevarían a cabo dentro de la acción tutorial o desde el área en las que se
puedan enlazar.
En el
primer trimestre trabajaremos actividades y dinámicas de grupo que tengan
que ver con potenciar las capacidades individuales que pueden enriquecernos
como grupo-clase y, como consecuencia, como grupo-escuela. “DE
MANERA DIFERENTE, PERO IGUAL DE INTELIGENTES”
En el
segundo trimestre nos centraremos más en el trabajo en equipo (una vez que
conocemos nuestras capacidades y aquellas en las que puedo recibir ayuda para
poder lograrlas.
“JUNTOS HACEMOS LAS COSAS MEJOR”
Acabaremos, en
el tercer trimestre, con actividades centradas en el mundo de las
emociones.
“DIME CÓMO TE SIENTES”
De esta manera avanzaremos hacia una
escuela más justa, que atienda a la diversidad y que aprenda de ella; una
escuela que se fije en las capacidades y las potencie; una escuela que no hable
de dificultades de aprendizaje sino de
posibilidades de mejora.
DIA
INTERNACIONAL DE LA DISCAPACIDAD: 5 DE DICIEMBRE
Las actividades que se proponen desarrollar durante el
primer trimestre tienen como horizonte el Día Internacional de la Discapacidad.
Para ello, trabajaremos con los niños y niñas las capacidades individuales y
como equipo, haciendo siempre alusión a la necesidad de recibir ayuda para
mejorar como individuo y como equipo. A todas esas personas diversas que
conviven con nosotros dentro y fuera del centro que son CAPACES de hacer muchas
cosas, a pesar de sus limitaciones físicas o psíquicas.
“DISI A LA CAPACIDAD”
5 DE DICIEMBRE
Se elaborará un cartel
conmemorativo del día de la discapacidad visto desde un punto de vista positivo
y se colocará en un lugar visible. Cada alumno/a escribirá en una plantilla (se
pasará el modelo) qué es la discapacidad para el o ella. Ese día se irán
colocando (previa lectura en clase) en el lugar ocupado por el cartel, donde
encontrarán un mensaje esperanzador.
-
Además se proyectará el vídeo promocional de las
OLIMPIADAS DE RIO DE JANEIRO con su posterior puesta en común y como actividad
de motivación a los talleres de deportes “adaptados” que se llevarán a cabo
desde el área de Ed. Física y Psicomotricidad durante esa semana.
BATERÍA DE ACTIVIDADES (
LIBERTAD DE ORGANIZACIÓN DE CADA TUTORA Y TUTOR CON FECHA LÍMITE EL 5 DE DICIEMBRE)
1. DE MANERA DIFERENTE PERO IGUAL
DE INTELIGENTES
1. 1
VÍDEO-FORUM de libros y literatura que
versan sobre personas con dificultades que demuestran ser capaces de hacer y
ser muchas cosas.
-
PRIMER Y SEGUNDO CICLO:
-
TERCER CICLO: Largometraje
“Wonder”
1.2 El OVILLO DE LANA
Se presentan dos propuestas
para la misma dinámica, para escoger la que más interese trabajar.Antes de
comenzar la dinámica se explicará al alumnado cómo se va a realizar y aquello
que deberá decir en voz alta; dependiendo de la propuesta tendrán que pensar en
sus propias fortalezas y nombrarlas cuando lancen el ovillo (primera propuesta)
o en las de los demás (segunda propuesta). Se les dejará a continuación un
tiempo para que piensen; si se considera conveniente, pueden incluso escribirla
en un cuaderno, y sería aconsejable escribir más de una, para no repetir e
improvisar. o Propuesta primera: se hablará de las propias fortalezas. Para
llevar a cabo esta dinámica se sentarán en círculo. Una de las personas tendrá
el ovillo de lana en la mano, puede ser el docente, para comenzar; entonces
dirá en voz alta algo que cree que hace muy bien o algo en lo que es bueno
(dibujo muy bien, sé escuchar cuando alguien tiene un problema…) y después lo
lanza a otra persona, pero, importante, sujetando con las manos el inicio del
ovillo, puesto que el objetivo es crear una tela de araña de lana entre todos.
Quien lo recibe deberá asimismo decir algo que hace muy bien o algo en lo que
es bueno y después, mientras mantiene la hebra de lana agarrada con una mano,
lanzará de nuevo el ovillo con la otra mano a otro compañero. Así hasta que lo
haga todo el alumnado de la clase y todo el mundo haya dicho algo que ellos
hacen muy bien o algo en lo que son buenos. o Propuesta segunda: se hablará de
las fortalezas de los demás. La dinámica es la misma que la de la primera
propuesta, pero el lanzador deberá decir algo que hace muy bien o algo en lo
que es buena la persona que va a recibir el ovillo. Cuando todo el mundo ha
intervenido, el docente dinamiza la sesión y se hablará sobre los sentimientos
y emociones: “¿Os ha costado hablar de las cualidades propias/de las cualidades
de los demás? ¿Por qué? ¿Os dais cuenta de que todos tenemos fortalezas, algo
en lo que somos buenos o que hacemos muy bien? ¿Cuál era la fortaleza de
Lorenzo?” son ejemplos de preguntas que pueden hacerse. A continuación, se
reflexionará sobre la tela de araña que se ha construido en conjunto con todas
las fortalezas. El docente puede plantear cuestiones como las siguientes: “¿Qué
es? ¿Qué significado puede tener? ¿Es una red fuerte? ¿Somos fuertes si se
colabora haciendo las cosas juntos, si nuestras fortalezas se unen? ¿Qué
pasaría en esta red/tela de araña si una o dos personas se levantasen y se
quisieran ir? ¿Qué pasaría si una persona o varias no quisieran sujetar la
lana? ¿Afectaría esta decisión a todo esto al grupo? ¿Y si se tira con
demasiada fuerza? ¿Y si se sujeta muy poquito? ¿Cómo afectaría al grupo?” Se
hablará de la importancia de trabajar juntos y cohesionados. Si sobra tiempo,
se podría reflexionar sobre cuál es nuestro cazo, se dialogaría sobre ello y se
concluiría hablando sobre si ha costado más hablar de lo que se hace bien o de
lo que se hace mal y por qué.
Pedir la lana a Carola
cuando tengáis programada la actividad, si esque no tenéis en clase.
1.3
YO PUEDO AYUDAR EN….
-
Hablaremos de las
inteligencias múltiples ( baraja de inteligencias) y cada niño y niña se podrá
identificar con alguna de ella, entendiendo que no es la única pero si,
posiblemente la mas desarrollada. Ninguna es más importante que otra.
De forma individual, se
rellenará la ficha del Anexo, donde cada alumno pegará una fotografía propia o
hará un dibujo suyo y escribirá aquello en lo él considera que puede ayudar.
Todas estas fichas se pondrán en un lugar visible del aula. Se pueden incluso
agrupar por inteligencias y crear dinámicas de ayuda mutua para todo el curso
escolar, de forma que cada vez que una persona necesite ayuda para un tema
concreto, pida ayuda de forma automática a aquella persona que se ha prestado
voluntariamente a ayudar en ese tema.
En Infantil se hará con la ayuda de las
familias y se presentará en clase.
1.4
EL RINCÓN DEL EXPERTO
( ACTIVIDAD DE LARGA DURACIÓN)
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