martes, 5 de noviembre de 2019

PROYECTO DE IGUALDAD y COOEDUCACIÓN.

EL TACTO DE TUS MANOS


Justificación:Como cada año, desde el colegio Nuestra Señora de Belén se trabaja el tema del maltrato de género días antes al 25 de Noviembre (Día Internacional contra el maltrato de Género).
Este año hemos enfocado la actividad dándole el protagonismo a nuestras manos como posible fuente de violencia física pero también como herramientas para todo lo contrario: encontrar las múltiples situaciones en las que nuestras manos son las protagonistas de ofrecer a los demás aspectos positivos (amor, cariño, apoyo…)


OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:

-          Fomentar la reflexión acerca de la violencia de género en todas sus formas.
-          Sensibilizar a la población escolar acerca de la violencia de género, ya sea física o psíquica.
-          Reflexionar sobre las distintas formas que tenemos de utilizar nuestras manos: se pueden mal utilizar ( para agredir) o podemos encontrar en ellas múltiples funciones proactivas y positivas.
-          Animar al debate, a la expresión de ideas, a la creación en torno al tema de la violencia de género en todas sus formas.
-          Crear un cartel con fotografías alusivas a las acciones positivas de nuestras manos, recogidas por las distintas clases.

CONTENIDOS:

-          Las manos como herramientas de violencia vs herramientas de acciones y sensaciones positivas transformadoras de la sociedad hacia una más justa e igualitaria.
-          La violencia de género en todas sus formas
-          25 de noviembre: Día Internacional en contra de la violencia de género.
-          Acciones realizadas por otros colectivos escolares que expresan su rechazo hacia la violencia de género.

ACTIVIDADES:

1.      ¿PARA QUÉ SIRVEN NUESTRAS MANOS?:

Esta actividad se realizó en todas las aulas del colegio, desde el aula de 3 años hasta las de sexto de primaria. A partir de una imagen ampliada en la que aparecen unas manos se abre el debate sobre “cosas que podemos hacer con nuestras manos”, clasificándolas en : destructivas y constructivas.

En todas las clases se observa que la lista de “acciones constructivas” es mucho más larga que la de “acciones destructivas”. Se abre un debate en este sentido resaltando la importancia de hacer un buen uso de nuestras manos.

Se recogen las ideas aportadas por los niños y niñas para poder plasmarlas en fotografías realizando una selección de acciones constructivas que se representarán fotográficamente formando parte de nuestra colección de fotos.

¿PARA QUÉ SIRVEN NUESTRAS MANOS?

-Para hacer caricias
-Para ayudar a levantarse a los que se caen
-Para dar abrazos
-Para curar heridas
-Para tocar instrumentos musicales y hacer música
-Para crear, pintar…
-Para sembrar
-Para cuidar
-Para construir
-Para guardar secretos
-Para tirar besos
-Para comunicar (hacer gestos bonitos y lenguaje de signos y braille)
-Para saludarnos o hacer las paces
-Para colaborar en equipo
-Para apoyarnos en alguien
-Para hacer regalos a los demás

A partir de aquí, cada tutora /tutor propone actividades variadas relacionadas con las manos como constructoras de amor y respeto: manualidades, poesías, carteles, etc…



2.      REPRESENTAMOS:


L@s representantes de cada clase prepararán la escena a fotografiar y se realiza la sesión de fotografías.
Se explica que vamos a realizar un cartel para el día 25 de noviembre y para siempre tenerlo presente en nuestro Centro.

3.      VISIONADO DEL VÍDEO ELABORADO POR LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE UN INSTITUTO: “YO SOLO QUIERO BAILAR” (tercer ciclo)

A partir del visionado del vídeo surgen varias propuestas por parte del alumnado que se recogen y aceptan: poner la canción en las entradas y salidas durante la semana del25 al 29 de Noviembre e inventar un rap que verse sobre la igualdad.


4.      DIFUSIÓN DEL TRABAJO REALIZADO:

Se pretende difundir la actividad con ayuda del ayuntamiento centrada en una exposición de las fotografías que ilustran el proyecto “El tacto de tus manos”, acompañadas de algunas de las actividades realizadas en las aulas. Además se pretende proyectar un vídeo elaborado en el curso anterior desde el proyecto de igualdad y coeducación cuya temática principal son los abrazos y el respeto a las individualidades.


¿QUÉ NECESITAMOS PARA REALIZAR LA EXPOSICIÓN?

-          Un espacio en el que poder exponer las 16 fotografías.
-          Se adjunta presupuesto para dos opciones:

·         1ª: imprimir las fotografías sobre cartón pluma con la idea de no tener que utilizar marcos de cristal: 16 fotografías= 242 euros

·         2ª impresión a papel fotográfico de las 16 fotografías=34,85 + los marcos necesarios para su muestra y cuelgue.

-          Proyector

-          Difusión de la exposición en medios de comunicación locales.
           

Este es el resultado de nuestro cartel que ya forma parte de nuestro paisaje cotidiano del centro. La exposición consiste en imprimir estas fotografías de forma individual acompañadas de un trabajo elaborado por las alumnas y alumnos alusivo a cada imagen.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario