viernes, 27 de noviembre de 2015

Proyecto lingüístico de centro.

El programa Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) posee como objetivo fundamental impulsar y apoyar la puesta en marcha en los centros educativos de un proyecto global para la mejora de la competencia en comunicación lingüística en los que participe el profesorado de las distintas áreas y materias. Así, las principales líneas propias de un PLC giran todas ellas en torno a la mejora de la competencia comunicativa del alumnado desde distintos ámbitos de actuación: regulación de aspectos normativos relacionados con los usos lingüísticos en el centro, tratamiento de la diversidad lingüística, medidas de coordinación y apoyo al plurilingüismo, elaboración de un plan de mejora de la competencia en comunicación lingüística en lengua materna (lectura, escritura y oralidad) y diseño del plan lector y del plan de uso de la biblioteca escolar del centro. El Programa comprende tres cursos académicos de duración y ha sido solicitado por el Equipo Directivo, contando con la participación de la totalidad del Claustro. El objetivo primordial del programa PLC, una vez concluido el Tercer Año, es la incorporación al PEC, por parte del centro, de un Proyecto Lingüístico de Centro ajustado a nuestras necesidades necesidades educativas, aprobado por el Claustro y con posterior informe al Consejo Escolar. Para su consecución final, el centro irá avanzando a medida que vaya cumpliendo con los objetivos parciales de cada año del programa conforme a la siguiente secuenciación de objetivos: OBJETIVOS PLC de PRIMER AÑO PLC de SEGUNDO AÑO PLC de TERCER AÑO Elaboración de un proyecto mínimo viable Desarrollo e implementación del proyecto mínimo viable y establecimiento de los criterios metodológicos Incorporación sistemática de las tareas lingüístico-comunicativas a las respectivas programaciones y establecimiento de los instrumentos de evaluación En este sentido, se entiende como proyecto mínimo viable la propuesta por parte del centro de un proyecto mejora de la competencia comunicativa ejecutable en un plazo determinado de tiempo y en el que se incluyan medidas transformadoras que impliquen una mejora efectiva de las habilidades comunicativas del alumnado. Este proyecto debe ser realista, fijar objetivos concretos e inscribirse dentro de aquellas líneas actuación que el centro establezca como prioritarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario