jueves, 23 de febrero de 2017

Programa Familias Lectoras.

Familias lectoras

En el tercer ciclo, el programa "Familias Lectoras" se ha coordinado con el de Clásicos Escolares. Nuestros libros viajeros ya están en marcha. ¡Disfrutad de la lectura!



lunes, 20 de febrero de 2017

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS.


DÍA DE ANDALUCÍA. Desayuno Andaluz

EL DESAYUNO SALUDABLE Con motivo de la celebración del Día de Andalucía, es tradicional entre los centros de nuestra Comunidad Autónoma la organización de un “desayuno saludable” en el que suelen participar todos los sectores de la comunidad educativa, siendo de especial relevancia la colaboración e implicación de la familia. Para ello, al igual que en ediciones anteriores, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural colabora con los centros escolares facilitando el aceite de oliva virgen extra para fomentar nuestra dieta mediterránea. Esta actividad integrada en el Plan de Actuación de Creciendo en Salud, ayuda a facilitar al alumnado las claves para una alimentación saludable. DESTINATARIOS Centros que desarrollan el programa de Hábitos de Vida Saludable bajo la denominación “Creciendo en Salud”.


El viernes 24 de Febrero tendremos en el centro el " Desayuno Andaluz " . El desayuno consistirá en "Pan con aceite y chocolate.". El AMPA  aportará el pan y el chocolate junto a su gran ayuda. 

CHARLAS ONG. NORU." Somos Solidarios"

El próximo jueves 23 de febrero, tendremos unas charlas en el  centro, dentro del programa "Escuela Espacio de Paz". A cargo del abuelo de uno de los alumnos ,que pertenece a la organización NORU. Es tapicero y enseña este oficio a jóvenes de Etiopía.



La Asociación NORU es una ONG de desarrollo (ONGD) fundada en el año 2012 para colaborar en la disminución de la pobreza en Etiopía.
Impulsados por valores de justicia social y equidad nos propusimos dar oportunidades de conseguir un trabajo a personas excluidas o en riesgo de exclusión social.
Para ello estamos creando un Taller de varios Oficios en la ciudad de HAWASSA (sur de Etiopía) y hemos empezado por un Taller de Tapicería.
Para desarrollar nuestro proyecto colaboramos estrechamente con la ONG etíope JOY Association.
Formamos a monitores y aprendices y éstos últimos tendrán una oportunidad de trabajo una vez terminada su formación al ser empleados en pequeñas empresas del sector que colaboran con nosotros.
Comercializando los productos manufacturados en los talleres trataremos de hacer sostenible el proyecto.
A medida que consigamos financiación iremos ampliando el número de talleres

SOLIDARIDAD.


La solidaridad y el altruismo conllevan actitudes para el servicio a la sociedad y alcanzan su verdadera dimensión si, para ayudar a otros, se renuncia a beneficios propios que son muy valorados.
Los niños necesitan recibir ayuda de sus padres para establecer relaciones positivas con las personas de su entorno y reforzar las conductas solidarias hacia ellas. De este modo, contrarrestan el ejemplo que reciben constantemente de conductas negativas y contravalores como el egoísmo, la envidia, la intolerancia, la ambición, el autoritarismo, el abuso, etc. En el entorno del niño hay demasiados modelos de comportamiento insolidario: tratar de acaparar todo para uno mismo, incluso el cariño y las atenciones, fastidiar y atacar a los demás con acciones y palabras, ver sólo los defectos de los otros y nunca las virtudes, las críticas destructivas y los falsos testimonios, imponer el propio criterio por la fuerza, física o verbal, etc.
Con frecuencia, al hablar de solidaridad nos referimos a identificarnos con los necesitados, éstos suelen ser personas anónimas a quiénes desconocemos. También hablamos de ser solidario con países del tercer mundo o con sociedades que han sufrido alguna catástrofe. Ser solidario en estos casos es muy positivo, pero la solidaridad debe comenzar por el comportamiento con las personas cercanas de nuestro entorno y por las acciones concretas con personas que, muy cerca de nosotros, necesitan ayuda.
Hoy resulta fácil fomentar la sensibilidad y el respeto por el medio ambiente o por los animales. Sin embargo, parece más complicado desarrollar la sensibilidad y solidaridad con las personas que sufren y lo pasan mal. Nos hemos acostumbrado a escuchar comentarios o a ver imágenes de las desgracias ajenas, lo consideramos un mal habitual, perdemos la sensibilidad y mostramos poca reacción emocional.
En los últimos tiempos se ha impuesto la competitividad generalizada. Esta actitud conduce al individualismo, al egoísmo y a la “moral del éxito” donde “todo” vale para el triunfo personal, donde se considera al otro como un enemigo potencial que puede disputar aquello que se desea. Los propios sistemas educativos son competitivos y discriminatorios. No se valora el esfuerzo, la bondad, la generosidad, el altruismo y otros valores de los niños, sólo es importante el rendimiento escolar: las notas. No se estudia por placer, por enriquecimiento personal, sino por lograr unas notas. Los niños interiorizan que las notas miden lo que valen, no lo que saben. Piensan que deben destacar, vencer y triunfar sin importar los medios que utilicen, cualquier cosa es válida si se consigue fama, poder y dinero. Los medios de comunicación y la sociedad en general contribuyen a fomentar este espíritu bélico y este tipo de violencia. La rivalidad estimulante es positiva para el niño, sin embargo, debe compatibilizarse con una forma de vida cooperativa y solidaria.
Se impone la serenidad y la reflexión en el hogar. El niño debe afirmar su individualidad y su originalidad, pero necesita vincularse a otras personas, saber que sus alegrías y éxitos no suponen nada si no los comparte, que él influye en los demás y es influido por ellos, que el beneficio común del entorno también le beneficia a él, que “cuando el equipo gana, todos se benefician del triunfo”.
¿Qué pueden hacer los padres para fomentar la solidaridad? Sobre todo, transmitir este valor a través de sus actuaciones diarias y cuidar sus actitudes en las relaciones interpersonales. Además, pueden realizar algunas de las actividades que se sugieren a continuación:
  • Colaborar con el maestro del niño pidiendo información sobre mensajes y acciones comunes que conviene transmitir al pequeño.
  • Leer cuentos, fábulas y narraciones cuyo argumento esté basado en la solidaridad.
  • Comentar las acciones poco solidarias que se comentan en las informaciones de televisión u otros medios de comunicación.
  • En situaciones cotidianas, en las que el niño se muestra poco solidario, los padres provocan su reflexión con frases como: “Si eso te ocurriera a ti, ¿te gustaría que te tratasen igual?, ¿Cómo te sientes tú cuando te hacen eso a ti?
  • Acompañar al niño a una entidad de ayuda a indigentes o a una residencia de ancianos necesitados para llevar algún alimento, colaborar poniendo la mesa, etc.
  • Animarle para que regale algún juguete a otros niños que carecen de recursos.
  • Pedir que entregue algún alimento que le guste mucho a una persona indigente que se encuentre en la calle.
  • Ofrecerle orientación sobre acciones cotidianas concretas:
  • Cuidar de animales y plantas. Respetar y valorar las plantas y el mobiliario de parques y jardines  de la ciudad.
  • Desarrollar hábitos de ahorro de energía (agua, luz, calor, etc.)
  • Pedir su colaboración en la selección de basuras, hablarle sobre el perjuicio de las materias que dañan el medio ambiente.
  • Motivarle para que sea solidario con ustedes ayudando en las tareas domésticas y cuidando los elementos del hogar, los juguetes, la ropa, etc.

miércoles, 1 de febrero de 2017

PLAN DE CONSUMO DE FRUTAS

La Consejería de Educación, de Salud y de Agricultura y Pesca, han puesto en marcha un plan integral de distribución de fruta en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de Andalucía: "Plan de Consumo de Fruta en las Escuelas Andaluzas". Este plan  nace a través de una iniciativa europea para fomentar el consumo de frutas y hortalizas en los escolares. En este año, la acción se desarrollará en un total de 900 centros que imparten Educación Primaria y estará dirigido a escolares de 3 a 12 años de edad. Nuestro centro es uno de ellos, ya que hemos solicitado el programa y nos lo han concedido. 
Existen numerosas publicaciones científicas que avalan los beneficios nutricionales que aporta un consumo adecuado de frutas y hortalizas diario frente a la prevención de determinadas enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer, diabetes y obesidad, especialmente en los primeros años de vida. Según estudios publicados por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, los hogares andaluces se encuentran por debajo de la media nacional en cuanto al consumo de estos productos.
A través de este Plan de Consumo de Frutas, nuestro centro pretende fomentar hábitos saludables en el alumnado con los siguientes objetivos:
* Contribuir a reducir problemas de salud relacionados con la alimentación, y en definitiva a mejorar hábitos alimenticios.
* Incrementar y consolidar la proporción de frutas y hortalizas en la dieta infantil invirtiendo la tendencia actual al descenso en el consumo de estos productos.
* Formar y concienciar de los beneficios saludables de las frutas y hortalizas.
* Crear nuevos estilos de vida saludables y respetuosos con el medio ambiente. Hacer partícipes a las familias y al profesorado como piezas claves.
¿Cómo lo vamos conseguir? Pues de la siguiente manera:
* Dimensión curricular: trabajando en el aula los distintos valores y hábitos.
* Dimensión del entorno interno del Centro: coordinando a todos los cursos para fomentar estos hábitos y valores.
* Dimensión familiar: animando a vuestros hijos e hijas a llevar una vida saludable y a tomar muchas frutas y hortalizas.
* Dimensión de coordinación y colaboración con la empresa Frutanova, recibiendo fruta para que nuestros alumnos y alumnas las tomen en el Centro.