miércoles, 28 de abril de 2010

CHARLA SOBRE ARQUEOLOGÍA.

       El próximo jueves tendremos una charla sobre las Cuevas descubiertas por el espeólogo Lothar Bergmann ( desaparecido recientemente ). Con esta charla le daremos un pequeño homenaje , ya que el curso pasado estuvo en nuestro centro .trabajando con nuestros alumnos/as.

Muy pocos saben que el histórico Campo de Gibraltar y las serranías de Cádiz y Málaga esconden el grupo de cuevas con más arte rupestre del mundo. Pequeñas grutas que protegen pinturas milenarias, anteriores incluso a las de las famosas cuevas de Altamira.



Pero muchos menos saben que el descubrimiento de la mayor parte de ese patrimonio se lo debemos a una sola persona. Un alemán que en 1980 llegó a Tarifa de vacaciones y quedó enamorado de esta tierra y de todos sus tesoros ocultos: Lothar Bergmann.



Este químico alemán, se hizo espeleólogo por casualidad. Poco a poco comenzó a ganarse una importante reputación en esta disciplina, hasta convertirse en el referente que es hoy, con más de 80 cuevas descubiertas en las sierras de Cádiz y Málaga. El patrimonio arqueológico hallado por Lothar, supone una de las riquezas más importantes de Andalucía.



Sin embargo, cuando sus hallazgos fueron publicados, Lothar comprendió que estos tesoros estaban en grave peligro: ahora, las pinturas quedaban perfectamente localizadas y expuestas a los excursionistas. Tal y como él temía, en algunas cuevas podemos encontrar ahora graffitis junto a milenarias pinturas rupestres.


















Desde entonces, se ha dedicado en cuerpo y alma a proteger estas pinturas.

Para alcanzar su objetivo, durante casi 30 años ha basado su lucha en tres pilares fundamentales.

La educación. Para él este es el camino más importante, educar y concienciar a nuestros hijos sobre lo importante que es conocer y conservar nuestro patrimonio. Lothar dedicó gran parte de su tiempo a impartir cursos y talleres en colegios además de visitar cuevas y abrigos acompañado siempre de niños. “Ellos son los verdaderos responsables del futuro que queramos tener” En nuestro colegio tuvimos la suerte de estar y aprender de sus conocimientos.



La incorporación de las provincias de Cádiz y Málaga en el Arco Mediterráneo de la UNESCO . Máximo marco legal de protección del arte rupestre en el mundo.



Difusión a través de las nuevas tecnologías. Con cinco dominios en su propiedad. Su página web es la página cultural de habla hispana más visitada del mundo , con más de un millón de visitas al año.



Desgraciadamente Lothar este pasado mes de noviembre nos dejó para siempre víctima de un galopante tumor cerebral. Pero nos ha dejado un patrimonio de infinita riqueza y la responsabilidad de que las futuras generaciones puedan conocerlo y disfrutarlo.

miércoles, 7 de abril de 2010

ACTIVIDADES PROGRAMADAS PRIMERA SEMANA CULTURAL.

       En el centro estamos inmersos en el Proyecto de Lectura y Biblioteca ( Plan Lector), y con ocasión del día del Libro, vamos a realizar una serie de actividades  programadas para la Primera Semana Cultural; el programa es el siguiente:


  

     C.E.I.P. NTRA SRA DE BELÉN CURSO 2009/2010




PRIMERA SEMANA CULTURAL



(ACTIVIDADES PROGRAMADAS POR EL PLAN LECTOR)





LUNES 12 DE ABRIL



Los alumnos/as que pertenecen al grupo del periódico escolar representarán un cuento con el kamishibai (teatro de madera japonés) para el alumnado de E. Infantil.





MARTES 13 DE ABRIL



Nos visita el escritor José Antonio Francés que realizará tres sesiones (Infantil de 5 años, 3º y 4º de Primaria).





MIÉRCOLES 14 DE ABRIL



La editorial Santillana nos invita a la representación teatral de un cuento en el salón de usos múltiples del Ayuntamiento con la asistencia del alumnado de 1º,5º y 6º de primaria en horario de 10,30 h a 11,30 h. La obra se títula “ Ulrico puertas que hablan “



“Concurso de marcapáginas” en Infantil

Los alumnos/as recibirán un formato que podrán adornar libremente y este trabajo lo realizarán en clase el día 14 y una vez recogidos todos los marcapáginas, la primera selección la harán los tutores/as de cada nivel (cinco o seis) y la selección final la realizarán las maestras del grupo de trabajo de la biblioteca.

Habrá un ganador por Nivel.

Los premios serán libros adecuados a cada edad.

Los marcapáginas ganadores se plastificarán y se expondrán en un lugar visible en el Colegio.



JUEVES 15 DE ABRIL



“Concurso de marcapáginas” en Primaria

Los alumnos/as recibirán un formato que podrán adornar libremente y este trabajo lo realizarán en clase el día 15 y una vez recogidos todos los marcapáginas, la primera selección la harán los tutores/as de cada nivel (cinco o seis) y la selección final la realizarán las maestras del grupo de trabajo de la biblioteca.

Habrá un ganador por Ciclo.

Los premios serán libros adecuados a cada edad.

Los marcapáginas ganadores se plastificarán y se expondrán en un lugar visible en el Colegio.









VIERNES 16 DE ABRIL



“Visita a la Biblioteca Pública de Gines” en el siguiente horario:



- Infantil 3 años de 10,00 h a 11,00 h

- Infantil 4 años de 11,15 h a 12,15 h

- 2º de Primaria de12, 30 h a 13,30 h.





LUNES 19 DE ABRIL



“Recital poetas andaluces” con la participación de todo el alumnado en horario de 12,30 a 14,00 h.

Los alumnos/as recitarán las poesías que teníamos preparadas para el día de Andalucía y que no se pudo hacer debido a la lluvia.

Al finalizar se hará entrega de los premios del Concurrso “Marcapáginas”.





MARTES 20 DE ABRIL



“Apadrinamiento lector”: cada alumno/a de los cursos 3º,4º.5º y 6º de Primaria serán padrinos/as de uno o dos alumnos/as de Infantil y primer Ciclo de Primaria eligiendo un cuento que en este día y en horario aún por determinar les leerán en algún lugar del patio de recreo.





MARTES 20 Y MIÉRCOLES 21



“Mercadillo de cuentos” que se montará en el tiempo de recreo con la supervisión del profesorado. (En estos dos días el horario de recreo se puede alargar un poco).



Durante la semana que va del 12 al 16 de Abril, los alumnos/as que lo deseen traerán libros (cuentos, cómics,..) que se intercambian por verderines(moneda interior de uso en la biblioteca) y así podrá adquirir otros libros los días del mercadillo.

El valor de cada libro dependerá del estado en que se encuentre y lo determinarán las profesoras del grupo de trabajo de la biblioteca.



Durante todos estos días los alumnos/as irán realizando como actividad de clase una ficha con el título de su libro o cuento preferido decorado a su gusto y estas fichas se irán exponiendo en los tablones exteriores cercanos a sus clases. (El formato de estas fichas nos la entregará la profesora coordinadora del plan lector).